Este domingo hubo elecciones en cuatro provincias del país: en Tucumán arrasó el peronismo con Osvaldo Jaldo en la gobernación, mientras que en Mendoza el senador radical Alfredo Cornejo, de “Cambia Mendoza”, se impuso como candidato al ejecutivo provincial y en San Luis Claudio Poggi volvió a ser elegido, esta vez afín a otro partido. En Corrientes también hubo comicios pero legislativos, cuya mayoría ganó la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO).

Tucumán

Tras la cautelar de la Corte Suprema que infirió en la vida política de la provincia cuando decidió suspender las elecciones previstas para el 14 mayo, el pueblo tucumano finalmente pudo elegir a sus representantes este último domingo. Y el triunfo fue para el peronismo y el Frente de Todos.

El gran ganador de la jornada fue Osvaldo Jaldo, vicegobernador del mandatario provincial Juan Manzur, que se impuso con más de 56% de los votos y una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez.

En los comicios del domingo, Jaldo consiguió 536.707 sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicó el candidato de JxC con 323.386 votos, el 33,97% del total. Muy alejado, con menos de 4 puntos, quedó Ricardo Bussi, el candidato prodictadura de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, el ultraliberal Javier Milei.

La victoria de Jaldo fue celebrada por todo el arco del Frente de Todos, desde el Presidente de la Nación al ministro del Interior, Wado de Pedro, quien destacó que “no hay cautelar ni ‘Partido Judicial’ que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo”.

Mendoza

En la provincia, el partido oficialista “Cambia Mendoza” fue la alianza más votada en las PASO. Consiguió el 42,68% de los votos, seguido por La Unión Mendocina, con cerca del 20,27%, y el Frente Elegí, con 15,69% de los sufragios.

Como candidato a gobernación el triunfo lo conquistó el exgobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo, quien fue elegido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para representar a “Cambia Mendoza”. De este modo, Cornejo le ganó al exdiputado Luis Petri, quien anoche celebró su buena performance al lograr casi un 40% contra el 60% de la fórmula ganadora.

 

San Luis

Este domingo, Claudio Poggi se consagró ganador como candidato para la gobernación de la provincia con una alianza afín a Juntos por el Cambio.

Poggi fue gobernador de 2011 a 2015 y aliado de Alberto Rodríguez Saa, con quien rompió. Sin embargo, su victoria fue posible gracias al apoyo de otro Rodríguez Saá, Adolfo. De este modo, Poggi sacó poco más del 50% de los votos y se impuso a la fórmula oficialista  “Celeste Unidad” que integraban Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo, ya que Alberto Rodríguez Saá no pudo volver a reelegir.

Sin embargo, si bien en la gobernación el triunfo fue para Juntos por el Cambio, el partido Celeste Unidad alcanzó la mayoría de las intendencias.

Corrientes

Aunque la provincia no eligió candidato para la gobernación, sí hubo elecciones legislativas. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, alcanzó las mayores ventajas para Senadores y Diputados.