El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.
La medida tiene un tope de devolución de $18.000 mensuales, y se acreditará automáticamente a las 48 horas de realizada la compra en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica. a
¿A quiénes le corresponde la devolución del 21% del IVA?
La medida está destinada a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; a las 440.000 trabajadoras de casas particulares y a los 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000 brutos. Además, se mantiene vigente para jubilados y pensionados, para quienes ya existía este beneficio.
Massa indicó que se trata de “un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”.