La localidad de La Reja, en el partido de Moreno, rendirá homenaje a Ricardo Iorio, tras un año de su fallecimiento. Este domingo 8 de diciembre, a las 11 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial de la calle que llevará su nombre. El evento inaugural se realizará en el lugar donde se encuentra la nueva arteria, ubicada entre las avenidas Miero y Aimé Tschiffely.
Tras la ceremonia formal, a partir de las 13 horas, se realizará un festival de bandas en el Club Social, Cultural y Deportivo La Reja, donde se celebrará la vida y obra de Iorio. Esta iniciativa busca reconocer la trayectoria musical del cantante y compositor, oriundo de la cercana ciudad de Caseros, y su influencia en la cultura del heavy metal en argentina.
La calle que antes se conocía como “Cul De Sac” ahora llevará el nombre de Ricardo Iorio. Esta decisión fue tomada por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes y la Delegación de La Reja, en reconocimiento a su legado musical y aporte a la cultura argentina. Además, cabe remarcar que se trata del primer tributo que se realiza del artista en el país.
La razón que impulsó la medida
Ricardo Iorio fue el mayor exponente del heavy metal argentino y líder legendario de bandas como V8, Hermética y Almafuerte. Falleció el 23 de octubre del año pasado, mientras era trasladado al hospital de Coronel Suárez a raíz de un infarto.
En 1999 Almafuerte publicó la canción “Si me estás buscando”. En una de sus estrofas dice lo siguiente: “Si me estás buscando, me encontrarás por el camino que a Luján sigue la procesión. Un hogar llamado ‘Jesús de Nazareth’. Calle de tierra, cruzando el paso a nivel Padre Fhay”. En este pasaje hace referencia a un hogar de niños ubicado en Moreno, en donde resalta la importancia de la solidaridad y del apoyo mutuo en tiempos de carencia, además de fomentar la esperanza y resiliencia.
“Con plena emoción convertimos en realidad una propuesta que parimos con nuestro bloque. Será el primer rincón de la patria que llevará su nombre a 12 meses de su muerte”, expresó el concejal Lucas Franco, tras la sanción de la medida.