Momentos de tensión se vivieron en la Unidad Penitenciaria N°18 de Gorina (La Plata) luego de que un grupo de presos intentara provocar un motín. El incidente fue desatado por un reclamo de los internos para ser trasladados a otros penales dentro del sistema bonaerense.

El hecho, calificado por las autoridades como un intento de revuelta, comenzó con gritos e insultos en la celda N°4, donde al menos cuatro reclusos se mostraron violentos con los agentes de custodia. La escalada de violencia incluyó el intento de iniciar un incendio al prender fuego una manta en la puerta del calabozo.

Intervención y Control de la Situación

Ante el fuego y el humo, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) actuó rápidamente. Los agentes irrumpieron primero para retirar los residuos que generaban gases tóxicos y luego ingresaron a la celda.

El operativo culminó con el control de la revuelta y el desarme de los presos, que estaban en posesión de facas y lanzas tumberas. A pesar del intento de motín, desde el SPB confirmaron que ninguno de los internos ni los agentes resultaron heridos de gravedad.

Los cuatro reclusos identificados por el SPB involucrados en el conflicto tienen causas graves, que van desde “robo calificado en grado de tentativa” hasta “homicidio en tentativa”, bajo disposición de diversos juzgados de Lomas de Zamora, La Matanza y La Plata.

Tras ser controlados, los presos fueron trasladados a la unidad sanitaria de la cárcel para recibir atención médica por cortes y golpes menores sufridos durante el altercado. Aunque fuentes penitenciarias indicaron que la tensión se generó por una pelea entre tres internos, el reclamo de fondo era ser movidos a otras unidades del sistema carcelario.