El gobierno nacional anunció la reestructuración del subsidio social del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para jubilados y pensionados. A partir de este lunes, quienes necesiten acceder al beneficio del 100% de cobertura de los remedios deberán acreditar que perciben menos de una jubilación y media. El resto continuará con coberturas de entre el 40% y el 80%.
Desde la obra social que encabeza Esteban Leguizamon buscaron llevar tranquilidad a los afiliados y remarcaron que continuarán brindando la cobertura en medicamentos del 100%, “como lo indica la legislación vigente” y que no se quitará ningún medicamento del vademécun.
Sin embargo la realidad es que, a partir de este lunes, los afiliados ya no cuentan con el beneficio y deberán tramitarlo a través de la página web, o bien acercándose a una agencia del PAMI, con turno previo online. Por lo tanto, hasta realizar el trámite burocrático, deberán abonar el medicamento.
Presentan un proyecto para construir un “Polo de la Industria de la Salud” en La Matanza
La obra social brinda servicios a más de 5,3 millones de jubilados y pensionados en todo el país, por lo que es predecible que el cambio de sistema tendrá errores administrativos, así como la dificultad de informar y lograr que todos los afiliados que no alcancen a cubrir el costo de los medicamentos tengan las herramientas para solicitar el beneficio, o bien puedan acercarse a una sucursal del PAMI para pedirlo.
Desde la administración de la obra social, emitieron un comunicado de prensa este lunes donde subrayaron que el PAMI “enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional” y resaltaron el “impacto de las moratorias previsionales que dejaron al PAMI al borde de la quiebra”, advirtieron.
Fin de año con más aumentos: Enterate qué servicios suben en diciembre
En esa línea, afirmaron que continuarán “con la cobertura de medicamentos al 100% como lo indica la legislación vigente”, e insistieron en que el acceso al beneficio seguirá garantizado “para todos aquellos que realmente lo necesitan”, manifestó la entidad.
Además, el comunicado enfatiza en que las acciones anunciadas forman parte del “único camino posible” para garantizar la calidad de servicios del PAMI.
Comunicado oficial sobre Medicamentos PAMI pic.twitter.com/RI5B3vwFH4
— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) December 2, 2024
Cuáles son los requisitos para pedir el subsidio social del 100% del PAMI:
- Percibir ingresos netos menores a 1,5 jubilaciones mínimas. En el caso de quienes tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No estar afiliado a una prepaga.
- No poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener vehículos con menos de 10 años de antigüedad (con excepción de quienes tengan un CUD).
- No ser titular de activos societarios.
El consumo no arranca: En septiembre cayó un 12,8% las ventas en supermercados respecto a 2023
A su vez, habrá una excepción en los casos que los solicitantes no cumplan con los dos primeros requisitos, pero que los medicamentos necesarios signifiquen un gasto equivalente al 15% de sus ingresos o más, en cuyo caso podrán solicitar el 100% de cobertura, que deberá ser aprobado por un informe social y una revalidación médica.
Por otra parte, la entidad aclaró que continuará con la cobertura total en tratamientos de alta complejidad como obesidad extrema, trasplantes y oncología.