El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, cerró un fin de semana de intensa actividad política al encabezar dos encuentros masivos que apuntaron a la base social y a la militancia de su distrito. Por un lado, el Congreso de la Comunidad reunió a más de 5.000 vecinos en el Parque Municipal para debatir propuestas y trazar la Agenda de Gestión 2026. Por otro lado, el Plenario de la Militancia del Partido Justicialista local reivindicó la Comunidad Organizada como eje central de su modelo de gestión.

El Congreso: resistencia y agenda 2026

El Congreso de la Comunidad, que se realiza por segundo año consecutivo, fue calificado por Otermín como “un espacio sagrado, porque lo planteamos como un acto de resistencia contra el individualismo”. El intendente alentó el debate público, resaltando la importancia de recrear el Ágora, donde “la plenitud humana solo era posible en la Polis, en el espacio público”.

La jornada se articuló mediante comisiones de trabajo con representantes de 17 áreas temáticas, que incluyeron desde ambiente, salud y seguridad, hasta juventud, mujeres y género. Las propuestas elaboradas por los vecinos serán la base para la Agenda de Gestión 2026.

Acompañado por la ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar, y la jefa de Gabinete local, Sol Tischik, Otermín también se refirió a la modernización del Estado: “Estamos construyendo un modelo híbrido: la calidez y la empatía de la militancia barrial, potenciada por la eficiencia y la velocidad de la inteligencia artificial. Eso es modernizar el Estado”.

El Plenario: militancia y apoyo a Cristina Kirchner

El Plenario de la Militancia reunió a las distintas expresiones del peronismo del distrito, con el objetivo de fortalecer el rol de la militancia como herramienta para convertir propuestas en políticas públicas. Otermín, destacó que muchos aportes surgidos del primer plenario ya se transformaron en acciones concretas. El jefe comunal señaló que este recorrido “expresa la voluntad de traer al presente la utopía legada por Juan Domingo Perón a través del concepto de la Comunidad Organizada“.

En su discurso, el intendente contrapuso la idea de comunidad al avance de “lógicas individualistas”, afirmando que la respuesta del peronismo lomense es “profundizar una construcción colectiva basada en la solidaridad, el compromiso militante y la cercanía con las problemáticas reales de los vecinos”.

Otermín también expresó su apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner, reclamando el “fin de su proscripción” y reafirmando el acompañamiento al espacio político que conduce.

Protagonista de la interna del PJ bonaerense

La intensa actividad de Otermín se da en medio de la disputa por la conducción del PJ Bonaerense, donde su nombre resuena junto al de la vicegobernadora Verónica Magario. El intendente de Lomas es impulsado por un grupo de intendentes referenciados en el kirchnerismo, como continuidad de Máximo Kirchner.

No obstante, desde el kicillofismo buscan que la conducción esté alineada al Gobernador y promueve a Magario como la figura que “más representa directamente los intereses del Ejecutivo Provincial”. Otermín, aunque es un dirigente con buena relación con todos los sectores, hasta el momento se ha mantenido dentro de la frontera política que conduce la expresidenta.