La ley promulgada por el gobierno de Milei obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se espera que durante esta semana sea debatida en el Senado. Si bien esta vez se trata de un compilado menor, cuenta con los puntos suficientes para desregular la economía, lo que afectaría directamente a muchos sectores de la sociedad.
La reforma laboral, la restitución del impuesto a las ganancias, la privatización de empresas públicas y eliminación de organismos estatales, son algunas de las medidas que el gobierno busca aprobar. Cabe destacar que, casualmente, son las que más afectan a los trabajadores y promueven el descenso de la clase media.
Por esta razón, este jueves 9 de mayo se llevará adelante un paro nacional que afectará a casi todos los sectores del país. La medida de fuerza fue convocada por la CGT y las dos CTA. “El movimiento sindical de la Argentina en defensa de la democracia, los derechos laborales y el salario digno convoca a la huelga general del 9 de mayo”, expusieron en un comunicado. Asimismo, confirmaron su adhesión al paro a la huelga general los sindicatos de los trenes, los colectivos y el subterráneo.
La medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas y sin movilización, a diferencia de la huelga anterior. De esta forma, habrá una parálisis total en todos los servicios esenciales del país, lo que busca darle un golpe al Gobierno en su intento de promulgar la Ley Bases.
¿Quiénes participarán?
Entre los gremios más relevantes que participarán del paro se encuentran: FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte Colectivo Urbano), La Bancaria y CEA (Docentes).
También formarán parte de la huelga general gremios de diversas envergaduras que pueden modificar el día a día de los argentinos. Por ejemplo, también se adhieren los encargados de los edificios, los aeronavegantes (como Aerolíneas Argentinas) y los Metrodelegados (Subte).
Se verá afectada la actividad comercial, logística y de transporte público, por lo que se vería seriamente afectada la actividad. Cabe destacar que aquellos trabajadores que no puedan asistir a sus trabajos, no deberían recibir el descuento del presentismo. Aunque en la misma línea, Manuel Adorni comunicó que se les descontará el día a los empleados del sector público que no concurran a sus trabajos.