Tras la frustrada sesión para aprobar el paquete de leyes enviados por el gobernador Axel Kicillof, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) en la legislatura bonaerense informó que en enero se creará una mesa de trabajo con integrantes de la oposición y del Ejecutivo para acercar posiciones en torno a los proyectos de Presupuesto 2025, Ley Impositiva y endeudamiento.
Desde el bloque que conduce el matancero Facundo Tignanelli, remarcaron que el objetivo de la mesa de trabajo será subsanar los desacuerdos con los bloques parlamentarios opositores que impidieron la aprobación de las leyes el viernes pasado, tras una tensa negociación donde los negociadores del Ejecutivo no lograron consensuar los pedidos de último momento de la oposición al gobernador Kicillof.
Antes del anuncio, que se realizó el pasado viernes luego de la frustrada sesión en la cámara baja provincial, las autoridades de la cámara, los jefes de bloque del oficialismo y la oposición, y los funcionarios designados por el gobernador, Agustina Vila (Secretaria General de la Provincia), Gabriel Katopodis (Ministro de Infraestructura) y Pablo López (Ministro de Economía), mantuvieron un encuentro para destrabar el conflicto y brindarle al gobernador las herramientas de gobierno necesarias para el 2025, pero no llegaron a un consenso.
Desde el bloque de UP, explicaron que, en la previa a la sesión del viernes, se había conseguido acordar los votos con bloques opositores para votar el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, pero que no se garantizaría la aprobación del capítulo de Endeudamiento del primer proyecto de ley. Desde gobernación advirtieron entonces que debían aprobarse las herramientas con el endeudamiento incluido “o nada”, ya que sin este último no se puede financiar el Presupuesto.
Acercar posiciones e insistir con el diálogo.
En conferencia de prensa, junto a las y los legisladores de Union por la Patria, brindamos detalles de los pasos a seguir para que el Ejecutivo provincial cuente con las herramientas que le permitan llevar adelante la gestión del… pic.twitter.com/LxYmzVKdP9
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) December 28, 2024
Tanto el presidente de la cámara, Alexis Guerrera, como el titular del bloque de UP, Tignanelli, explicaron que el cuerpo de diputados negoció los puntos que podían resolverse en el Poder Legislativo, pero que algunos de los petitorios de la oposición debían negociarse directamente con el Ejecutivo, puesto que involucran aspectos de este último.
En la reunión del viernes a última hora, se acordó avanzar en una redacción legislativa que contemple las necesidades y requisitos de todos los actores involucrados y que dicha mesa de trabajo comenzará a funcionar a partir de enero con el objetivo de aprobar el paquete legislativo durante el mes de febrero de 2025.
Tignanelli señaló en declaraciones con la prensa que, “no tener endeudamiento para la Provincia de Buenos Aires implica no tener posibilidad de financiarse. Además la provincia de Buenos Aires tiene obligaciones para asumir que fueron contraídas en la época del gobierno de María Eugenia Vidal. Poder dar respuesta a esas obligaciones hace necesario un endeudamiento de las características que mandó el gobernador en la Ley de Presupuesto”, explicó.
Tignanelli respondió a las críticas por el Presupuesto bonaerense: “Boludeces no”
En esa línea aclaró que “Hoy (por el viernes) lo que maduró hacia el fin del día, fue endurecerse con el gobierno provincial y fijar una posición de oposición. Decir ‘nosotros no vamos a tratar esto si no es en las condiciones que nosotros queremos y tenemos números para condicionar, para que no puedan obtener estas leyes’” subrayó y agregó que, “se vuelve muy difícil negociar cuando la oposición se vuelve tan irreductible”, manifestó el matancero.
Tignanelli alertó además que “al no tener presupuesto ni fiscal, se complica la recaudación del gobierno provincial y la reasignación de partidas destinadas a los municipios” y enfatizó en la importancia de aprobar el endeudamiento ya que en marzo de 2025 hay vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Vidal (PRO), “si el gobierno no puede tomar deuda tiene que pagar con fondos propios y eso implica un ajuste. Es un callejón sin salida esta manera de negociar”, apuntó el jefe de bloque de UP.