La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dió a conocer el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) sobre la actividad manufacturera durante septiembre que reveló que la producción de las pymes descendió un 6,6% respecto al mismo mes del año 2023 y acumula una retracción del -15,1% en los primeros nueve meses del año.
Como dato positivo, el índice de la CAME destacó un incremento del 3,7% en la variación mensual, la mejor marca de los últimos 10 meses.
Al abordar los sectores relevados, de 6, 5 mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada. Sin embargo, al medir el uso de la capacidad instalada, se verificó la continuidad de la depresión económica con un promedio del 60,6%, donde el sector textil e indumentaria es el más afectado con un uso de apenas el 54,6%.
En la comparación interanual, los 6 sectores analizados tuvieron caídas en un promedio del -6,6%, de mayor a menor, los segmentos se ubicaron de la siguiente manera: Papel e Impresiones (-20,7%), Alimentos y Bebidas (-8,3%), Químicos y plásticos (-8%), Textiles e indumentaria (-7,3%), Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (-2,6%), y Madera y muebles (-0,6%).
En la variación interanual acumulada a septiembre tuvo un promedio de caída del -15,1%. El rubro más golpeado fue el de Químicos y plásticos (-21%) seguido por Papel e impresiones (-16,8%), Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (-16%) Alimentos y bebidas (-15,5%), Madera y muebles (-13,3%), y Textiles e indumentaria (-4.6%).
La encuesta de CAME incluyó un cuestionario a las 420 industrias pymes de todo el país que alcanza la muestra, donde se consultó qué medidas debería tomar el gobierno en el corto plazo para favorecer a las pymes.
Entre los resultados de la encuesta da cuenta de que el 59,8% de las empresas encuestadas enfatizó en la necesidad de reducir impuestos, seguidos por el estímulo a la demanda interna (13,9%), simplificación burocrática (10,1%), incentivos para contratación de personal (8%), modificar el esquema de multas laborales (2,8%), modificar el esquema de capitalización de intereses en juicios laborales (2,2%) y “otras” un 3,2%.
También se consultó sobre los principales obstáculos de las industrias, que dió como resultado que las empresas ubican la falta de ventas (41,3%) como el principal problema del mes de septiembre, seguido por los costos elevados de producción (36,5%), la dificultad de acceso al crédito (10,2%), problemas de cobranza (6,7%) y “otros” (5,35).
A su vez, se preguntó sobre las principales medidas tomadas por las empresas en los últimos meses, donde se destacó la reducción de gastos operativos (32,6%), la diversificación de productos (30,4%), la reducción de horas laborales (11%), aumento de gastos operativos (9%), aumento de horas laborales (8%), y “otras” con un 9%).
Finalmente, en el ítem sobre las dificultades para pagar salarios, Textil e indumentaria fue el rubro más afectado con un 24,1% de empresas que afrontaron problemas para hacer frente al pago de los sueldos, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (22,4%), Alimentos y bebidas (17,2%) químicos y plásticos (15,5%) y Papel e impresiones y Madera y muebles 10,3%.