El hecho transcurrió el pasado lunes 22 de enero, en la localidad de González Catán, cuando dos integrantes de la UTOI, Estefano Arias y su compañera de guardia, Melina Pintos, se encontraban cubriendo un accidente de tránsito en la intersección de las calles La Bastilla y Federico Russo, que nada tenía que ver con lo que ocurriría a continuación.
Estefano se encontraba hablando con una vecina cuando su compañera se acercó con un bebé en brazos que no mostraba signos vitales. “Cuando lo tomo a upa veo que no presentaba signos vitales y en ese momento me desenfoqué de todo lo que estaba haciendo, me avoqué directamente al menor y le empecé a hacer la maniobra de Heimlich”, contó el policía a MD.
¿Qué pasó ese 22 de enero?
Ambos policías estaban en la zona para responder a un llamado del 911 relacionado con un siniestro vial que nada tenía que ver con lo que ocurriría después con el bebé. Los oficiales prestan servicio en La Matanza pero Estefano Arias es oriundo de San Nicolás de los Arroyos, mientras que Melina Pintos es de la ciudad de Chivilcoy.
Los efectivos trasladaron rápidamente al bebé al Hospital Néstor Kirchner de Laferrere, donde continuaron con maniobras de RCP y ventilaciones. Finalmente, el pequeño lanzó un bolo alimenticio que obstruía su respiración pero como aun seguía sin respirar, Arias le realizó respiración boca a boca hasta que comenzó a mostrar signos de recuperación.
“En el momento no pensé nada, estaba abnegado a la situación porque no tenía ni idea, fue como que me descolocó”, recordó Estefano. Tras el exitoso rescate, ambos oficiales se vieron emocionados y abrumados por la experiencia. A pesar de sus esfuerzos por volver a encontrarse con la madre y el bebé, las circunstancias laborales impidieron el encuentro hasta el momento.
Vocación de servicio: Diputados reconoce el accionar de los policías
Ante este heroico actuar, el diputado provincial Facundo Pignatelli propuso otorgar un reconocimiento a ambos oficiales por su gran accionar ciudadano.
“Ante una exacerbación de la violencia, muchas veces promovida desde el Estado, era de nuestro interés destacar la labor de dos policías que priorizaron salvar la vida de un bebe matancero corriéndose incluso de las tareas habituales de prevención del delito que llevan adelante”.
Entre las fundamentaciones del reconocimiento, el legislador de Unión por la Patria destacó que “el accionar policial implica un servicio en el cual se pone en juego a diario la vida”.