El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) de la legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli cuestionó el nuevo Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) incluído en el proyecto de ley de Bases que espera por su aprobación definitiva en el Senado de la Nación, tras conseguir la media sanción en la cámara baja del Congreso.

Durante su alocución de este miércoles en la Cámara de Diputados provincial, Tignanelli cuestionó que “todos están muy preocupados y dicen que van a entrar dólares” por las inversiones que, a través de los beneficios fiscales que contiene el RIGI, podrían llegar al país. “Plantean un régimen a 30 años que le da libertad total, son enclaves prácticamente”, criticó.

En esa línea, advirtió que una vez que ingresen los capitales transnacionales el Estado argentino no podrá interceder en favor del desarrollo productivo local, “viene la empresa trasnacional acá, hace lo que quiere y durante 30 años no podemos opinar nada”, afirmó.

Acuerdo YPF-Petronas

Tignanelli enfatizó en la importancia de avanzar con el proyecto de ley de acuerdo YPF-Petronas en lugar del RIGI y explicó que, “es una ley que tiene un tope de inversión mucho más alto del que propone el RIGI, más de mil millones con una posibilidad de llegar hasta 30.000 millones; el RIGI plantea hasta 200 millones”, subrayó.

Seguidamente insistió en que, mientras el RIGI otorga beneficios fiscales y competitivos a 30 años, “está ley va proponiendo plazos según se vayan realizando las inversiones” y comparó entre ambos proyectos, “el RIGI da total libertad de entrada y salida de dólares y esta ley plantea un 50% de retención de las divisas. Y un componente, que es el más atractivo para los bonaerenses, que es la instancia de valor agregado local”, insistió el dirigente de La Cámpora.

Por otra parte, Tignanelli recordó que cuando el acuerdo YPF-Petronas fue tratado en la cámara baja del Congreso, el actual Presidente de la Nación votó en contra, “a esa ley, que traía dólares a la Argentina, que era un régimen de inversión privada y que incluía los intereses de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente, cuando era diputado nacional, la votó en contra“.

El diputado concluyó sosteniendo que, “es mentira que quieren hacer un desarrollo para nuestro país. Lo que quieren es que Argentina vuelva a ser una colonia”, apuntó.

¿Qué es el RIGI?

El título VII del proyecto de ley de Bases establece la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), por el que se establecen incentivos fiscales para generar “certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo”, para aquellas empresas que inviertan en el país.

El RIGI, si bien contempla inversiones nacionales, está orientado a facilitar la entrada de capitales extranjeros al país para “promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior y favorecer la creación de empleo”, entre otros puntos que marca el articulado del proyecto.

Hasta ahora, ya que aún pueden introducirse cambios en el debate de comisiones del Senado, el plazo de adhesión al RIGI es de dos años a partir de la vigencia de la norma, pudiéndose prorrogar por única vez durante un año.

Entre quienes pueden acceder al régimen se encuentran, las sociedades anónimas, incluidas las unipersonales y las de responsabilidad limitada, las sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero, sucursales dedicadas previstas en el art. 167 de la ley y las uniones transitorios y “otros contratos asociativos”.

A su vez, los adherentes al RIGI tendrán beneficios tales como concesiones por 30 años de vigencia sin la posibilidad de interferencia por parte del Estado, así como la libre disponibilidad de las divisas que entren al país, luego de un tiempo determinado.

Por otra parte, los inversores podrán importar con un arancel del 0% maquinaria y mano de obra del exterior, lo que significa la posibilidad de desplazar a las empresas locales y la mano de obra de la cadena de producción en de.

Por otra parte, dependiendo del sector, se podrá hacer libre exportación de materias primas tales como hidrocarburos, minerales, etc., sin la posibilidad de que el Estado nacional establezca un tope.