En una sesión especial celebrada este martes, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que suspende la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (EPAOS) para las elecciones legislativas y municipales de septiembre de este año.
Kicillof fijó la fecha para las PASO, pero pide suspenderlas y avanza en el desdoblamiento
La iniciativa, enviada por el gobernador Axel Kicillof, obtuvo la media sanción con el respaldo de la mayoría de los bloques, incluyendo el oficialismo de Unión por la Patria y sectores de la oposición. La votación no fue unánime, el senador Federico Fagioli (Patria Grande) se abstuvo.
El proyecto aprobado incluye modificaciones a la propuesta original del gobernador, incorporando elementos de iniciativas presentadas por senadores de La Libertad Avanza y el PRO, que también planteaban la suspensión de las PASO provinciales.
Un punto de debate fue la propuesta de Kicillof de modificar los plazos electorales, extendiendo los tiempos de convocatoria y presentación de listas. Esta modificación no fue incluida en el texto final aprobado por el Senado. Sin embargo, existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados retome este punto durante su tratamiento.
Mariel Fernández pidió que Kicillof deje “los enojos” de lado: “No puede ser lo más importante”
La aprobación en el Senado se produjo tras una serie de negociaciones y tensiones políticas, incluyendo la intervención de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien instó a los legisladores de su espacio a respaldar el proyecto, que se encontraba trabado por la iniciativa de Kicillof de desdoblar la elección provincial de la nacional.
HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2025
La titular del Partido Justicialista Nacional, subrayó en un comunicado difundido en sus redes sociales que el desdoblamiento del gobernador es un “error político”, pero ordenó a los jefes de los bloques de senadores y diputados de UP que aprueben el proyecto de suspensión de las EPAOS y que acompañen el decreto de Kicillof.
El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se espera su tratamiento y eventual aprobación. La normativa, de ser sancionada, definirá el calendario electoral para los 13 millones de bonaerenses habilitados para votar el 7 de septiembre, fecha fijada por el gobernador bonaerense a través de un decreto que desdobla las elecciones.