El viernes 13 de enero, gran parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita sufrió de un grave incendio. Las y los vecinos de la zona fueron quienes detectaron el fuego y acudieron a extinguir las llamas hasta que llegaron los Bomberos Voluntarios de La Matanza y de localidades cercanas, quienes terminaron la tarea.

Ante los reiterados incendios detectados en el predio, la agrupación “Reserva Natural de Ciudad Evita” (ReNaCe) visibilizó nuevamente un reclamo urgente: contar con un cuartel de bomberos propio en la localidad.

Ciudad Evita no tiene cuartel de bomberos

“Con una población de más de 150.000 habitantes, carecemos de bomberos. Agradecemos a las dotaciones de localidades vecinas, que concurren en los incendios, pero tenemos entre 2 y cuatro incendios semanales, provocados intencionalmente, de los cuales, somos los vecinos quienes apagamos o contenemos las llamas”, sostiene Daysi, representante de ReNaCe, en diálogo con el medio.

Y agrega: “No solo por la Reserva, sino por las viviendas, ya que cuando en un hogar hay fuego, es siniestro total”. 

P: ¿Qué problemáticas atraviesan las y los vecinos de Ciudad Evita?

R: Las problemáticas son varias, inseguridad en toda la Ciudad y las usurpaciones indiscriminadas de la Reserva Natural de Ciudad Evita y espacios verdes. Es gravisimo el accionar de los usurpadores. Incendian la Reserva, y luego del incendio, ingresan y se instalan en nuestro espacio verde. 

Acá surge otro punto grave, Ciudad Evita no cuartel de bomberos. Tenemos entre 2 y cuatro incendios semanales, provocados intencionalmente, de los cuales, somos los vecinos quienes apagamos o contenemos las llamas. Y no solo por la Reserva, sino por las viviendas, ya que cuando en un hogar hay fuego, es siniestro total. 

P: ¿A quienes va dirigido el reclamo?

R: El pedido está dirigido a todas las autoridades nacionales , provinciales, municipales, a todos los funcionarios de todos los partidos políticos y al Ministerio de Medioambiente, que es quien en este momento tiene el manejo de incendios a nivel nacional.

No formamos parte de ningún partido, solo queremos cuartel de bomberos y seguridad en general. 

P: ¿Cómo se organizan las y los vecinos ante la ausencia de un cuartel de bomberos?

R: Nos organizamos en una asociación donde realizamos todas las acciones: denuncias de usurpaciones, juicios y pedidos a la justicia de desalojo de parcelas robadas, tratamos de visibilizar todo lo que ocurre.

Los vecinos, todos voluntarios ad honoren, realizan limpieza de la basura que tiran vecinos y carritos, pintan carteles, hacen jornadas de plantación, damos clases de cultivo, propagación y cuidado de las plantas nativas de la zona. Algunos organizados para turnos de riego, otros en actividades en distintas áreas . Cuando tenemos fuego, es alerta para todos los vecinos.

P: ¿Cómo vivieron el último incendio?

R: En incendio del 13 al 17 de enero, las dimensiones del fuego nos superó. Colaboraron 8 dotaciones de bomberos, obvio de localidades vecinas. Entramos con bidones de manera desesperada los vecinos. Acarreamos los bidones y tenemos compradas por nosotros, mochilas de agua para incendios.

Perdimos casi 100 hectáreas. Perdimos especies de árboles y plantas nativos, de valor inestimable e irrecuperable. Perdimos fauna que murio quemada( terrible), lagartos oberos, cuises zorros, comadrejas, serpientes,liebres y muchas aves. Los que no murieron quemados, están condenados ya que perdieron su hábitat natural. Aún no se pudo evaluar el daño total. 

P: ¿En qué puede colaborar la ciudadanía?

R: Pueden colaborar apoyando las actividades, sumándose y participando. El 2 de febrero, Día de los Humedales, tenemos jornada completa de actividades. Hacemos caminatas y recorridos, avistaje de aves, talleres de fotografía, etc. Seguimos pidiendo guardaparques.

En el caso de la instalación del cuartel de bomberos, obviamente apoyando el pedido, difundir la necesidad. Si hay vecinos que puedan aportar proyectos viables, son bienvenidos.