El gobierno emitió un decreto (192/2024), publicado en el Boletín Oficial, en el que se establece la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires creado bajo el gobierno de Alberto Fernández.
Dicho decreto cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la del ministro de Economía, Luis Caputo.
Los argumentos que respaldan este nuevo recorte estatal giran en torno a la crisis económica y aseguran que “es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI“, porque “no hay solución alternativa”.
El fondo había sido creado con el objetivo de responder a las protestas de la policía bonaerense por un aumento salarial. Esto implicó la extracción de un porcentaje de la coparticipación asignada a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires y, de esta forma, resolver desigualdades.
Esta medida tomada podría interpretarse como un mensaje desafiante hacia el gobernador Axel Kicillof, quien apoyó la creación del fondo.
En uno de sus párrafos el decreto manifiesta que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″.