El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora comenzará a juzgar el próximo 14 de octubre al ginecólogo, Diego Javier Clementi, acusado de haber abusado sexualmente de 13 mujeres, entre el año 2017 y el 2022, en su clínica privada de Burzaco. La causa expone un presunto patrón de agresiones sexuales cometidas en el marco de la consulta médica, aprovechando la posición de poder. 

El juicio oral y público contra Clementi se desarrollará en tres jornadas clave: 14, 20 y 23 de octubre, con la fiscal Viviana Giorgi a cargo de la acusación. A pesar de la extrema gravedad de los cargos, el acusado llegará a la instancia de debate en libertad.

Mecánica de Abuso y Cargos Gravísimos

El ginecólogo está imputado por un total de 13 hechos ocurridos entre 2017 y 2022, que incluyen: “abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada (cinco hechos)”, “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal (dos hechos)” y “abuso sexual gravemente ultrajante (seis hechos)”.

El pedido fiscal de elevación a juicio describe una mecánica de agresión repetida: las víctimas denunciaron que Clementi se habría aprovechado de su rol para realizar actos indebidos, como besarlas cerca de la boca, solicitarles desvestirse sin necesidad médica, realizar manoseos sin justificación terapéutica, apoyarse o introducir sus dedos en la vagina y tocarles el clítoris.

Particularmente sensible resulta la acusación en dos de los casos, donde las agresiones habrían ocurrido contra mujeres que consultaban por un aborto antes de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo que, según la causa, podría haber sido utilizado por el médico como un reaseguro para evitar la denuncia de los abusos.

Impacto Institucional

Al momento de las denuncias, Diego Clementi se desempeñaba como director médico del Centro Médico de la Mujer de Burzaco. Si bien mantiene activa su matrícula profesional, otorgada por el Colegio Médico del Distrito II de la Provincia de Buenos Aires, fue preventivamente desvinculado de su cargo como jefe de servicio en el Hospital Evita de Lanús. Desde dicho centro de salud indicaron que la desvinculación se mantendrá “hasta que la Justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados”.

La comunidad médica y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer se encuentran atentas al desarrollo de este juicio, que pone de manifiesto la necesidad de proteger a las pacientes y regular la ética profesional en el ámbito sanitario.

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia familiar o sexual, llame a la línea 137. El servicio es gratuito, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.