Dos adolescentes de una escuela de Moreno se llevaron un premio internacional tras presentar un proyecto de hidroponía en una feria en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los estudiantes fueron los únicos que participaron en representación de una escuela argentina y con su iniciativa pusieron en evidencia la importancia del sistema educativo público y gratuito en la generación de proyectos innovadores.
Se trata de Kevin Silva y Thiago Gaete, dos alumnos de la escuela secundaria media N2 “ Marina Vilte”, Moreno, que hace tres años desarrollan un proyecto destinado a la promoción de la ciencia ambiental. Junto a dos representantes del establecimiento educativo y el profesor a cargo viajaron a Ecuador para representar a la Argentina ante diversos países latinoamericanos.
El viaje y estadía fueron financiados por el municipio de Moreno, ya que la escuela y las familias de los alumnos no contaban con los fondos suficientes para realizar el viaje.
Fueron la única escuela argentina en participar de la feria. En ella, expusieron junto a otros 150 proyectos y ganaron el segundo puesto en la categoría “ciencia ambiental”. Este reconocimiento los acredita a participar de otra feria internacional el año próximo, en Panamá.
Tras esta situación, la escuela busca incentivar a alumnos de diferentes años que quieran participar de este tipo de planes innovadores, ya que abre una ventana de oportunidades y experiencias que están dispuestos a acompañar.
Impacto ambiental de nuevas formas de cultivo
La hidroponía consiste en el cultivo acuático de algunos vegetales. Reemplaza la siembra tradicional por una solución de agua enriquecida con los nutrientes necesarios para su desarrollo, simplificando así el uso de recursos y pudiendo ser esta agua, reutilizada.
Este tipo de cultivo combate sin dudas el cambio climático, impide la degradación del medio ambiente, contaminación de suelos, la extinción de la fauna provocada por la sobreexpolotación de tierras, permite un uso controlado del agua, y esto a su vez contribuye a la sostenibilidad y eficiencia en el consumo de recursos hídricos. Además, elimina la explotación de tierras y empleo de fertilizantes que muchas veces perjudican la salud de la gente que se encuentra en las inmediaciones.