El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes la nueva bajada de la Avenida 520 en la Autopista La Plata-Buenos Aires, anunciando que la traza llevará el nombre Papa Francisco, en homenaje al Sumo Pontífice, fallecido este lunes 21 de abril.

Acompañado por el intendente Julio Alak, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el ministro de Transporte, Martín Marinucci, y el presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga. Kicillof destacó el “legado del Papa Francisco” al inaugurar la obra.

La obra, con una inversión de $13.378 millones, busca aliviar el tránsito diario de 36.000 vehículos y fortalecer el desarrollo productivo de la Región Capital.

Kicillof enfatizó en este sentido que “no hay desarrollo posible sin inclusión y trabajamos todos los días para cumplir los proyectos, las aspiraciones y los deseos de los y las bonaerenses. Necesitamos siempre más Estado que defienda la producción, el empleo y los derechos de todos y todas para vivir un poco mejor”, afirmó el gobernador.

El intendente Alak anunció que enviará al Concejo Deliberante el proyecto para que la avenida lleve el nombre del Papa Francisco, subrayando la importancia de la obra para la ciudad. “Es una obra muy importante que la ciudad esperó casi 25 años y va a permitir que los vecinos de la ciudad puedan tomar la avenida 520 para ir y venir a la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires fundamentalmente”, explicó.

Kicillof resaltó el impacto económico y social de la nueva bajada: “Esta es una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas: se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”.

Además, criticó la visión del gobierno nacional sobre el rol del Estado: “Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos” afirmó.

La obra incluye la construcción de un tercer carril en cada sentido, la conexión entre el distribuidor y la zona urbana, y mejoras en la infraestructura hidráulica. Alak también destacó que el proyecto contempla un plan de urbanización para el barrio El Mercadito, mejorando la calidad de vida de los residentes.

Durante el acto, se firmaron convenios para la construcción de 20 viviendas en El Mercadito, obras de infraestructura en el barrio, y la construcción de nuevas sedes para la policía local y el comando de patrullas.

En el gobierno provincial destacaron que la inauguración de la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que llevará el nombre del Sumo Pontífice, representa un hito en el desarrollo de la Región Capital, combinando mejoras en la infraestructura vial con proyectos de desarrollo urbano y social.