Vecinos de diversos barrios y comunidades eclesiales de base de La Matanza lanzaron una iniciativa para crear una nueva localidad con el nombre de “Papa Francisco”, en homenaje al pontífice argentino. Debido a su extensión y población, se prevé que sea declarada ciudad por la Legislatura bonaerense.
Emotiva despedida a Francisco en San Justo: “El Señor premiará todos esos gestos de amor”
La propuesta surgió tras la misa oficiada por Monseñor Eduardo García, obispo de San Justo, en la Catedral de dicha diócesis, en memoria del Papa Francisco. Inicialmente, se planteó la idea de renombrar la avenida Crovara, pero la iniciativa evolucionó rápidamente hacia la creación de una nueva localidad, impulsada por el entusiasmo de los fieles y miembros de las iglesias de la zona, incluyendo la Parroquia San José, donde el Padre Nicolás “Tano” Angelotti desarrolla su labor pastoral.
La comunidad propone delimitar la nueva localidad con la Ruta 3, el Camino de Cintura, la avenida Cristianía, la Ruta Provincial 21 y la avenida Crovara.
El proyecto comenzará su camino legislativo con la presentación de las firmas recolectadas por los vecinos en el Concejo Deliberante de La Matanza. Tras su aprobación a nivel local, será elevado a la Legislatura provincial para su declaración como ciudad, con el respaldo del diputado matancero Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria.
Tanto el obispo García como el Padre “Tano” Angelotti han sido figuras clave en la promoción de esta iniciativa, destacando la relevancia de la justicia social y el compromiso con los sectores más vulnerables. La propuesta también busca reflejar los valores y enseñanzas del Papa Francisco, especialmente en lo que respecta a la inclusión y la solidaridad.
Francisco en el corazón de La Matanza, un pueblo digno y agradecido.
Todos juntos por la nueva localidad Ciudad Papa Francisco. pic.twitter.com/RGHwIu1oJi
— Facundo Tignanelli (@mojatignanelli) April 24, 2025
La idea, que cuenta con el aval del peronismo local ligado a La Cámpora, generó un gran entusiasmo dentro de las comunidades religiosas y entre los vecinos de la zona, quienes ven en esta iniciativa una forma de honrar el legado del Papa y de consolidar una nueva identidad para una parte importante de La Matanza.