De visita a las Islas Malvinas, el ministro de Exteriores, David Cameron, dijo a medios británicos que espera que las Islas estén bajo su soberanía “para siempre”, pese a las reivindicaciones de Argentina. Cómo reaccionaron los gobernadores.
“Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre“, expresó.
Frente al silencio del gobierno nacional sobre las declaraciones del funcionario británico, algunos gobernadores salieron al cruce para reivindicar la soberania de las Islas. Uno de ellos fue Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, quien catalogó al canciller británico “persona no grata”. Además calificó su presencia como una “nueva provocación que busca menoscabar los legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI”.
Por su parte, la administración del gobierno bonaerense, representado por Axel Kicillof, lanzó este martes un comunicado oficial de repudio, donde describe la visita de Cameron al archipiélago como “provocadora” para todo el pueblo argentino.
También señala que dicha actitud “no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera”.