El narcotraficante peruano Joseph Freyser Cubas Zavaleta, conocido por su alias “El Señor Jota”, será trasladado este martes al mediodía bajo un estricto operativo de seguridad para ser indagado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza. Cubas Zavaleta, quien también es buscado en Perú por cargos de narcotráfico, es el principal acusado de haber ordenado el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela.

"Señor Jota"
“Señor Jota”

El dispositivo, coordinado entre la Policía Federal (PFA) y la Policía Bonaerense, comenzó a primera hora de la mañana en la central de la PFA, donde Cubas Zavaleta se encuentra detenido desde el pasado 27 de agosto a la espera de ser extraditado a su país. La Bonaerense dispuso personal de la DDI La Matanza, el Grupo Halcón y seis motos para el traslado, a cargo del comisario Flavio Marino. Se estima que el acusado arribará a los tribunales matanceros cerca del mediodía.

Acusación y Posible Perpetua

Ante los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli, “El Señor Jota” deberá responder por los graves delitos de privación ilegítima de la libertad y triple femicidio agravado. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de prisión perpetua.

Cubas Zavaleta, formalmente detenido por este caso desde el domingo, es sindicado como el máximo líder de una banda del Bajo Flores. Su situación se complicó significativamente por dos testimonios, incluyendo el de una de las once personas detenidas, Celeste González Guerrero. Esta testigo aseguró que “El Señor Jota” habría presenciado el triple crimen por videollamada desde su celda en la PFA.

Pendientes con la Justicia Peruana

La detención de Cubas Zavaleta, realizada en Lanús el 27 de agosto por la División Interpol de la PFA, se originó por un pedido de captura internacional de la Justicia de Perú, que lo persigue por tráfico ilícito de drogas desde el 6 de agosto.

La circular roja de Interpol revela que el peruano es buscado por el Juzgado Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao por supuestamente amenazar de muerte a una “mula” narco en julio de 2022. La acusación detalla que Cubas Zavaleta habría captado a la víctima en Lima para que transportara 3,5 kilos de cocaína en una valija a Madrid, advirtiéndole que la mataría si hablaba. La mujer fue detenida en Perú antes de abordar el vuelo.

Cubas Zavaleta, quien fijó domicilio en Gerli y obtuvo un DNI argentino con número 96 millones, es oriundo de La Libertad, Trujillo. Según medios de su país, cuenta con antecedentes entre 2021 y 2023 por robo a mano armada, usurpación de terrenos y portación de arma de guerra, siendo sospechado de pertenecer a la organización criminal Los Pulpos de Trujillo.